La comuna de Navidad iniciara demolición de contrucciones vip en humedad de la vega de Pupuya

Construcciones sin permisos en Humedal de La Vega de Pupuya, comuna de Navidad: Municipalidad impulsa procedimiento para demoler cabañas ubicadas en Zona de Protección de Borde Costero (Plan Regulador Comunal)

La localidad de La Vega de Pupuya, ubicada en Navidad, sexta región, cuenta con un Humedal Costero declarado recién el año pasado como Humedal Urbano, el que no ha estado exento de polémicas, producto de construcciones sin autorizaciones ubicadas en la orilla del humedal.

humedal de la vega de pupuya

Las cabañas carecen de permisos de construcción, recepción final de obras y no tienen patentes comerciales para su funcionamiento. En ese sentido, el Plan Regulador Comunal de la comuna de Navidad, en la zona donde están las cabañas, la define como P1, que significa de Protección de Borde Costero, prohibiendo expresamente las construcciones y señalando que éstas carecen de la posibilidad de ser regularizadas por razones y condiciones urbanísticas y ambientales que reviste esa zona.

Todo lo anterior motivó que la Contraloría Regional de O’Higgins investigara la situación el año 2019 y ordenara al municipio a aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, lo que gatilló que la Municipalidad de Navidad en 2020 dictara un decreto de demolición (Decreto Alcaldicio 218/2020), el que fue impugnado por un particular, pero ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Rancagua (Sentencia Rol 8-2020, Reclamo de Ilegalidad Municipal) y la Corte Suprema (Rol 1553-2022), como también por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Entonces, el proceso de demolición que efectuará la Municipalidad de Navidad se encuentra plenamente respaldado por instancias judiciales (sentencias judiciales que pueden ser revisadas por cualquier persona), por informes técnicos emanados por la Dirección de Obras Municipales y por instrucciones de la Contraloría Regional de O’Higgins.

El contexto anteriormente descrito, condujo a que el municipio publicara una licitación (disponible en portal Mercado Público) orientada a la demolición de las cabañas que incumplen con la normativa urbanística vigente. Dicha acción levantó reticencias en medios radiales y en actores turísticos, señalando que podía afectar a inversionistas locales y se especuló que podía tratarse de un proceso de demolición masivo orientado a muchas construcciones de la comuna.

Lo cierto, fuera de los rumores instalados, es que las sentencias como también los dictámenes citados, únicamente producen efectos respecto del caso específicamente analizado. Por lo tanto, cabe concluir que es esperable que las inversiones en la comuna de Navidad se realicen de forma responsable, con sus permisos y patentes debidamente tramitados, como también, con respeto a las normas sobre ordenamiento territorial y medio ambiente. La mejor forma de respaldar el turismo, es fomentando el turismo responsable y sostenible, con respeto a la normativa vigente.

cabe señalar y el municipio deja Claro, pero lo importante es que las casas construidas en humedal (zona P1) son irregularizables. Mientras que en el resto de la comuna, están en zonas regularizables, por lo que es menos grave.

Be the first to comment

Leave a Reply