Alto al fuego en Ucrania será posible tras desmilitarización y desnazificación, dice Rusia

Un alto el fuego en Ucrania es posible cuando se cumplan las demandas de Moscú, incluidas la desmilitarización y la desnazificación del país, dijo este martes el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

«El cese al fuego tendrá lugar cuando se implementen las condiciones propuestas por Rusia que son muy conocidas. Desmilitarización de Ucrania, desnazificación de Ucrania, ninguna amenaza que provenga de ese territorio, de ese país a Rusia, no unirse a la OTAN (…) El objetivo de que Ucrania se una a la OTAN está en la constitución ucraniana, por lo que debe eliminarse de allí en primer lugar», argumentó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible. 

Sputnik

Be the first to comment

Leave a Reply